Premio 15 de junio

A LA CONCORDIA, LA COHESIÓN SOCIAL
Y LOS VALORES CONSTITUCIONALES

Se otorgará con periodicidad anual, cada 15 de junio, a aquellas personas y/o instituciones que se hayan distinguido en la promoción y defensa de los valores constitucionales, y hayan contribuido con su trabajo y sus méritos a favorecer el progreso e impulsar una sociedad más unida, solidaria y cohesionada.

 

El premio apela a un hito simbólico de la Transición, el 15 de junio de 1977, la fecha en que los españoles nos reencontramos en torno a las urnas en las primeras elecciones democráticas tras cuarenta años de dictadura. Porque en una sociedad española con una, todavía, débil implantación de nuestros símbolos e hitos constitucionales, y que atraviesa un peligroso momento de duda, división y fractura conviene recordar de lo que fuimos capaces, no para extasiarse en el pasado sino para impulsar el futuro.

 

Muchos españoles descubrimos entonces el significado de palabras como: libertad, democracia o pluralismo; y fue, si no el primero, seguramente uno de los pasos decisivos para el éxito de la Transición.

 

Una fecha que además va unida a sentimientos colectivos de ilusión, esperanza, futuro, libertad, democracia, encuentro, alegría.

JAIME CARVAJAL HOYOS

PRIMER PREMIO 15 DE JUNIO

(Madrid 1964-2020) Estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, donde se licenció con los máximos honores.

 

Su trayectoria profesional se inició en Estados Unidos en 1987. Tras licenciarse en Princeton University, trabajó en el banco de inversión Lehman Brothers en Nueva York, en el área de fusiones y adquisiciones así como en el departamento encargado de las inversiones de capital del propio banco.

 

En 1997, se incorporó al Banco Mundial en su sede de Washington D.C., inicialmente como ejecutivo dentro del Sector Financiero y Sector Privado del departamento para América Latina. Fue nombrado poco después co-Jefe del Gabinete del Presidente James D. Wolfensohn. Tras dos años en ese puesto, fue nombrado Lead Investment Manager dentro del equipo de inversiones alternativas del fondo de pensiones del Banco Mundial.

 

Desde Octubre de 2001 hasta Diciembre de 2004, trabajó en el Grupo Banco Sabadell como Director en BS Capital, para más tarde incorporarse como Director General de Sabadell Banca Privada.

 

En enero de 2005 se incorpora a Arcano Partners, firma fundada en 2003 y en la que hasta el momento de su fallecimiento fue socio y Consejero Delegado. Habiéndose convertido desde su fundación en una de las firmas independientes de referencia en el mercado financiero europeo, pionera en España en inversión responsable y en ofrecer oportunidades de empleo y desarrollo para un talento especialmente joven. La media de edad de los empleados de Arcano ronda los 30 años, en un entorno realmente diverso, con 17 nacionalidades y donde más del 40% de sus profesionales son mujeres.

Su Importante actividad filantrópica

Pero sin duda, el aspecto más relevante de Jaime Carvajal fue su capacidad para combinar una brillante carrera profesional con una extensa, discreta y eficaz actividad filantrópica, que le llevó a participar de forma activa en múltiples iniciativas de la sociedad civil. Entre las que destacan las siguientes Fundaciones:

¿Por qué es el ganador del premio 15 de Junio?

Los principios que presidieron la tarea profesional y filantrópica de Jaime Carvajal, coinciden plenamente con los valores que el Premio “15 de Junio” quiere destacar, y con los objetivos que persigue la iniciativa “España Juntos Sumamos”: frente a la creciente polarización de la vida pública recuperar ese nosotros capaz de mejorar la convivencia y ser motor de las reformas necesarias para modernizar España, fortalecer sus instituciones, mejorar la eficiencia de sus administraciones y de su economía y avanzar en la cohesión social y las libertades individuales.

Tolerancia

En Jaime Carvajal se daba una rara combinación: inteligencia, compromiso y humildad. Trabajador incansable, comprometido con los mejores valores de la España constitucional y con la concordia entre los españoles, siempre actuó desde la tolerancia, el respeto y la humildad. Valores que merecen ser reivindicados hoy más que nunca.

Tender Puentes

Firme defensor de la máxima de que lo que nos une es más poderoso que lo que nos separa, se reconocía deudor de quienes apartaron sus diferencias para construir la actual democracia y sentía el deber moral, especialmente frente a los jóvenes, de tender puentes entre los diferentes para ayudar a construir un país mejor: la España que queremos. 

Este impulso moral, basado en la concordia y en el entendimiento, es lo que llevó a Jaime Carvajal a crear la Fundación Juntos Sumamos, en un momento especialmente crítico para nuestro país, precisamente para colaborar en la tarea de impedir la fractura que se abría en la sociedad catalana, y entre esta y el resto de España. Una Fundación nacida de su compromiso cívico y de su amor a Cataluña, sociedad que conocía bien.

JURADO DEL PREMIO

Presidente: Joaquín Güell 

Secretario: Ignacio Prendes

Miembros:

Álvaro de Remedios

Antonio Roldán Monés

Aurora Nacarino-Brabo

Elisa de la Nuez

Iñigo Sagardoy

Javier Vega de Seoane

José M. de Areilza

Juan Claudio de Ramón

Rocío Martínez Sampere

Víctor Lapuente

Victoria Carvajal

Reuinion jurado
Reuinion jurado

press to zoom
Ignacio Prendes
Ignacio Prendes

press to zoom
Reunion jurado 5
Reunion jurado 5

press to zoom
Reuinion jurado
Reuinion jurado

press to zoom
1/12